Bogotá, 23 may (PL) Colombia se ubica como el país con mayor número de desplazados del mundo, destaca un informe publicado aquí por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) en conjunto con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).
El texto de ambas instituciones señala que en la nación existen siete millones 200 mil desplazados, lo que le ubica incluso sobre países en guerra como Siria, con seis millones 300 mil, Sudán (tres millones 300 mil) o Iraq (tres millones).
Idmc y NRC sostienen que el resultado del informe, que circula desde ayer, tiene incluso en cuenta que hubo una reducción de personas en situación de desplazamiento en el territorio nacional entre 2015 y 2016.
Christian Visnes, director regional de NRC para América Latina, lamentó que a pesar de la firma de un acuerdo que pone fin al conflicto con las FARC-EP y con los avances que ha habido en ese terreno, todavía no se pueda hablar de una culminación definitiva de las secuelas de la guerra.
En el documento se señala que parte de esos desplazamientos son motivados por grupos armados al margen de la ley que aun funcionan en diferentes regiones, entre los cuales menciona a las organizaciones de crimen organizado, como el Clan del Golfo.
Agrega que diferentes grupos paramilitares han causado a su vez desplazamiento en las regiones en las que actúan.
Visnes puso el ejemplo de dos miembros de la Asociación de Campesinos de San José de Apartadó (Urabá de Antioquia) que fueron recientemente desplazados por amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En declaraciones a la RCN Radio expresó que, aunque la cifra es impactante, se debe recordar que Colombia es 'el único país del mundo' que tiene estadísticas oficiales sobre desplazamientos, por lo que resulta inequitativo compararle con los demás países mencionados. El NRC es una organización privada e independiente, nacida en 1946 bajo el nombre de 'Ayuda para Europa', con el propósito de asistir a los refugiados tras la Segunda Guerra Mundial.
El objetivo actual del Consejo es promover y promocionar los derechos de personas desplazadas de sus hogares hacia otros países o dentro de sus propios países.
lma/fa
0 comentarios:
Publicar un comentario