martes, 23 de mayo de 2017


Desde el pasado 16 de mayo el magisterio inició un paro indefinido, desde el comienzo se ha evidenciado una vasta desinformación por parte de los medios de comunicación tradicionales, tergiversando lo que realmente está ocurriendo. Hace dos años también se pudo observar esa deslegitimación por parte de los medios privados con el paro de 2015 diciendo que los maestros sólo pedían un aumento de salario y que más de nueve millones de niños estaban perdiendo clases. Afirmaban que los niños “estorbaban” en sus casas y que impedían las labores cotidianas de sus familias; esto generó un desconcierto sobre la lucha que en ese entonces llevaron a cabo los profesores, ocasionando una terminación imprevista al paro de 2015. En ese entonces la Ministra de Educación, Gina Parody, y el presidente Juan Manuel Santos evadieron muchas de las peticiones de los docentes dándoles soluciones arbitrarias y generando así un incumplimiento al docente.

Esta situación no ha cambiado: desde ese año se ha exigido un pliego de peticiones debido a que esas ‘’soluciones’’ que se estipularon en 2015, fueron retomadas en el paro de 2017 con nuevas solicitudes. En este caso también se ha involucrado de manera masiva al estudiantado, inicialmente la propuesta consistía en invitar a los padres de familia para que hicieran parte de un proceso de información sindical para evitar cuestionamientos como los de 2015 y, por el contrario generar más participación y apoyo de los padres de familia; pero el duopolio mediático debilitó esta propuesta mintiendo sobre las razones del paro. Otro de los motivos que perjudicó la propuesta, fue el llamado "Día de la excelencia" (Día E) que se realizó un día antes de dar marcha al paro.

En este nuevo pliego de peticiones se manifiesta el desacuerdo con la jornada escolar completa que el gobierno ha querido implementar en los colegios públicos y que la ministra afirma era una "deuda histórica con el país". La propuesta ha generado controversia dado que en un aula de clase generalmente hay 50 estudiantes y la alimentación muchas veces no llega para esta cantidad de niños y jóvenes. Los maestros han expresado sus inconformidades frente a esta decisión argumentando que los estudiantes estarían sometidos a indignantes condiciones y arduas jornadas que generarán desmotivación en los jóvenes frente al estudio.

Los promotores del paro también presentaron nuevas peticiones por la defensa de la educación pública. Se le ha dado prioridad a las condiciones tan nefastas que tienen que vivir los estudiantes, se han tocado varios aspectos como la alimentación, el hacinamiento y la calidad de la educación; esto ha marcado fuertemente la participación del estudiantado quienes han compartido su voz de aliento y unión en las aulas de secundaria, marcando un precedentes sobre su participación para exigir una educación pública y de calidad.

Se deben tomar medidas que dignifiquen las condiciones laborales del docente, materializándose en mejores salarios, acceso a un sistema de salud justo y sobre todo propiciar un ambiente cómodo y agradable dentro de las aulas de clases, tanto para el maestro que se desempeña en el área rural como para el que lo hace en la ciudad. La educación pública también se ajusta al interés de las universidades públicas que han cumplido un papel importante en el escenario académico, por medio de la movilización y organización han cambiado totalmente la idea de que el estudiante es un enemigo para la sociedad y han demostrado, por el contrario, que son un sujeto transformador con ideas de cambio.

En este sentido, el paro del magisterio ha marcado un relevante aporte para el conocimiento y ha fomentado una nueva modalidad de participación y organización desde diferentes espacios como la secundaria, las universidades públicas, sectores sociales, entre otros. El cambio ha sido protagonista en la búsqueda de un nuevo modelo para el sector educativo que no estandarice a las nuevas generaciones, en la búsqueda de una nueva metodología diferente a la tradicional por una educación que invite a pensar y transformar. Por eso es importante la lucha de los maestros y el apoyo de todo un país.

Por: Alison Nicol Marín González

Fuente: prensarural.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0