martes, 23 de mayo de 2017

Por su importante ubicación geográfica, Xiamen puede convertirse también en un punto estratégico de la iniciativa de la Ruta y la Franja de la Seda, con una red de conexiones que le permitirían unir realidades por mar y tierra

La Cumbre de los BRICS tendrá lugar en la sureña ciudad de Xiamen, del 3 al 5 de septiembre próximo. Foto:Peraza Forte, Iramsy

XIAMEN, China.–Cuando faltan solo 100 días para la celebración de la novena cumbre de los BRICS, China espera que la concertación entre los miembros de este organismo progrese a un nuevo nivel y se convierta en una plataforma de influencia global para la cooperación Sur-Sur.

En la sureña ciudad de Xiamen, del 3 al 5 de septiembre próximo, el bloque de los países emergentes tendrá su reunión anual con el anhelo de impulsar el establecimiento de un orden internacional más justo y racional bajo el lema «BRICS: una asociación más fuerte para un futuro más brillante».

Cuando buena parte del mundo sufre amenazas que van desde la persistencia de las guerras y el terrorismo hasta el auge de ideas xenófobas y el proteccionismo, el gigante asiático abre la posibilidad de instituir modelos cooperativos entre las naciones que permitan un desarrollo mutuamente beneficioso, meta que se puso de manifiesto en el reciente Foro de la Franja y la Ruta de la Seda y que se espera repetir en el cónclave del BRICS.

Xiamen, ubicada en la provincia de Fujian al sudeste del país, y que fue una de las cuatro primeras zonas especiales abiertas por Beijing al comercio con el exterior, deviene punto estratégico para reunir a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Cuando restan menos de cinco meses, esta urbe costera ya alista los preparativos para albergar este importante evento, el cual le reportará enormes beneficios, según reconoció Pei Jinjia, secretario general del Partico Comunista en esta municipalidad.
       
En conferencia de prensa, Pei reconoció que la organización de esta cita será una oportunidad para mostrar los logros y avances de la ciudad, así como para aumentar el conocimiento y la reputación del enclave.

Expresó que a Xiamen le gustaría tomar ventaja de esta coyuntura y desarrollar los intercambios con el resto de los miembros del BRICS, además de las relaciones económica, comerciales y las inversiones en los dos sentidos.

Pei dijo también que los organizadores cumplirán las cinco directrices definidas por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) para los preparativos de la cumbre, consistentes en «evitar extravagancias», al hacer mejor uso de la infraestructura y de las instalaciones ya existentes para evitar gastos innecesarios, «beneficiar a la ciudad y a sus ciudadanos, priorizar la seguridad, proveer servicios logísticos de calidad y alentar la participación del público».

Al respecto afirmó que los ciudadanos de esta importante plaza turística del sudeste de China están muy comprometidos con la organización de la cita y que actualmente entrenan a los 2 000 voluntarios recluidos, entre más de 30 000 solicitudes.

Señaló que además de lograr una organización exitosa del evento, entre sus prioridades está evitar molestias a los habitantes de la ciudad, por lo que tratarán de evitar extravagancias y ser prácticos.

Para Pei, la celebración de la cumbre podría traer grandes beneficios para esta tierra, tales como un crecimiento coordinado, una ciudad abierta y limpia, con industrias modernas, convertirse en una zona integrada a la innovación, las finanzas, el comercio exterior, lo que indiscutiblemente aportará al modelo de una nueva China.

POR QUÉ XIAMEN

Conocida como el Jardín en el mar, esta moderna metrópoli portuaria es una de las primeras cuatro Zonas Económicas Especiales aprobadas por el gobierno chino en 1980 como campo experimental para impulsar la reforma y apertura.

Así, Xiamen ha estado aprovechando su papel como una ventana al mundo, para consolidar su desarrollo y convertirse en uno de los cuatro centros de comercio internacional de la segunda potencia mundial.

En años recientes ha desplegado importantes estrategias para promover aún más la modernización de sus actividades económicas y en su actual fase de industrialización predominan actividades relacionadas con la tecnología y telecomunicaciones, turismo y producción de maquinaria.

Catalogada como un motor nacional para la cooperación y un puente para el desarrollo conjunto, Xiamen posee además uno de los puertos más dinámicos de China, el decimoquinto del mundo en movimiento de contenedores.

A finales del 2016, la inversión extranjera en la ciudad sumaba 34 670 millones de dólares y solo en el primer trimestre del 2017, el PIB de Xiamen creció un 8,1 %.

Además de sus éxitos económicos la ciudad también goza de un fuerte intercambio cultural, avalado por los cerca de 77 millones de turistas que llegaron hasta aquí el año pasado para admirar una sociedad en la que impresionantes paisajes y gente agradable conviven con armonía.

Por su importante ubicación geográfica, Xiamen puede convertirse también en un punto estratégico de la iniciativa de la Ruta y la Franja de la Seda, con una red de conexiones que le permitirían unir realidades por mar y tierra.

Catalogada recientemente como la segunda mejor ciudad para vivir en China, la isla archiva resultados relevantes en el mejoramiento del medioambiente y la promoción de un aire limpio, otra razón de peso para otorgarle la sede de la próxima cumbre de los BRICS.

Por: Iramsy Peraza Forte

Fuente: granma.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0