viernes, 21 de julio de 2017

La líder indígena peruana Tarcila Rivera preguntó hoy aquí a qué tipo de sociedades aspira la comunidad internacional cuando discute la cuestión del desarrollo sostenible y de los 17 objetivos dirigidos a implementarlo para 2030.


Hacemos esta pregunta porque vemos que en el planeta predomina una visión occidental del progreso económico, consistente en la explotación de los recursos naturales hasta el último rincón de la tierra y en un desarrollo en el que prime el dinero y no el bienestar humano, afirmó en entrevista con Prensa Latina.

Rivera participa en un foro de alto nivel de las Naciones Unidas para abordar el cumplimiento de la Agenda 2030, a dos años de establecida esa plataforma que busca mediante 17 objetivos erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las desigualdades y llegar a la armonía con la naturaleza.

De acuerdo con la representante del pueblo quechua, los originarios tienen una apreciación totalmente opuesta a la existente, avalada por siglos de convivencia con la naturaleza y de un manejo sostenible de sus riquezas.

Nuestra visión no ha sido la expoliación de los recursos, sino el uso de lo necesario para vivir, alimentarnos y tener salud, siempre pensando en las futuras generaciones, argumentó. La experta integrante del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU señaló que sobre esa base, los pueblos aborígenes tienen mucho que aportar al desarrollo sostenible, y deben ser considerados en la implementación de la Agenda 2030.

‘Nuestra filosofía es de respeto a la madre tierra, y el mundo tendría que soñar en una combinación de bienestar material, espiritual y físico, dirigida a conseguir paz y tranquilidad sin lujos ni llevar a la muerte de los recursos naturales’, insistió.

PL

Fuente: elcomunista.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0