Yakarta, 12 may (PL) Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Indonesia, Joko Widodo, se congratularon hoy de los avances en la relación bilateral tras pronunciarse por expandir los lazos a terrenos como el desarrollo de la mujer.
En una Declaración Conjunta, Widodo valoró el papel de Chile entre los países más sobresalientes de América Latina en sus proyecciones económicas y en particular, apuntó las conversaciones con Bachelet acerca del papel de la mujer.
El mandatario indonesio se refirió a las pláticas con su homóloga sudamericana que dirigió ONU Mujeres en el pasado reciente y es una defensora del papel de las féminas en la sociedad, al tiempo que se pronunció por concretar un convenio amplio de libre comercio.
La dignataria, por su lado, que completó una breve visita de estado al archipiélago más grande del mundo, con sus 17 mil islas, consideró que la enorme distancia geográfica entre los dos territorios se acorta por el interés mutuo de colaboración.
Encomió la firma hoy entre los cancilleres de un acuerdo para exención de visado a pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio, y el compromiso de terminar este año las negociaciones para un tratado comercial denominado CEPA, por sus siglas ne inglés.
Bachelet celebró el mejor entendimiento de Chile con Indonesia luego de 52 años de vínculos diplomáticos, y las coincidencias dentro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec), además en el seno de la Alianza del Pacífico (AP).
México, Colombia, Perú y Chile son miembros plenos de la AP, en tanto Indonesia tiene estatuto de observador.
Igualmente la dignataria visitante aplaudió la voluntad de los dos Estados de trabajar a favor de la protección del medio ambiente y el liderazgo de ambas partes en las Conferencias Nuestro Océano, de la cual Chile fue sede en 2015 e Indonesia la acogerá en 2018.
La primera ronda de negociaciones del CEPA se dio en 2014, la segunda el pasado año y se espera una tercera en Santiago de Chile en julio próximo para dar luz verde al convenio de amplio alcance.
En el cuarto país más poblado del planeta, la delegación sudamericana reforzó sus lazos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, cuya secretaría general se encuentra en Yakarta.
La comitiva chilena, a la que sumarán los ministros de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche, participará el domingo y lunes en la I Conferencia de la Franja y la Ruta, en Beijing, una iniciativa china.
Pero antes, el sábado y parte del domingo, Bachelet y sus acompañantes serán huéspedes del presidente Xi Jinping, en una relevante visita de estado que busca fortalecer un ya potente Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.
Por: Fausto Triana
oda/ft
0 comentarios:
Publicar un comentario