miércoles, 4 de octubre de 2017

Una de las corrientes más fuertes de la filosofía moderna relacionada con la educación es la estructuralista. Esta se desarrolló con fuerza a mediados del siglo XX y a ella se integran –de motu propio o por coincidencias no buscadas- filósofos y pedagogos de diversos rumbos del Planeta.


Todavía en las décadas de 1940 y 50, la filosófica francesa estuvo impactada por el existencialismo a través de Jean-Paul Sartre. Para esos momentos se juega con la fenomenología, años de búsqueda en plena 2ª Guerra Mundial en que se retorna a Hegel y se privilegia la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard.

Toca al filósofo y escritor Jean Paul Sartre (1905-París-1980) en los sesenta del S. XX encausarla hacia el marxismo, su participación fundamenta una nueva manera de filosofar que llega a conocerse como el estructuralismo. Será Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 28-Nov-1908; París-31- Oct-2009) quien inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología. Incorpora el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, configurándose como el fundador de la antropología estructural, método soportado en la lingüística estructural. Ver:https://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo_(filosof%C3%ADa)

Dicha Lingüística fue creada por Ferdinand de Saussure (1857-1913) quien consideraba la lengua, como un “tesoro, depósito de las imágenes acústicas asociadas con un concepto” y la palabra como una “unidad que vive fuera de todo discurso en el tesoro mental” (Escritos sobre lingüística general, 112) y desarrollada por el formalismo ruso.

Su curso es considerado como una “rigurosa concepción estructuralista de las lenguas como sistemas en que todos los términos son solidarios, y en el concepto complementario —más bien implicado— de valor (el valor de una unidad lingüística está determinado, limitado y precisado por el de las otras entidades del sistema: tibio, lo que no es frío ni caliente; domini, genitivo por su oposición con dominus, domino, dominum, etc.).

El valor, que consiste en la solidaridad e interdependencia de una significación con las otras significaciones, emana del sistema e implica la presencia concreta del sistema en cada uno de sus elementos; la significación -dice- no se sale del elemento aislado y de su idea representada”. Conviene leer:http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=59 

Por: Víctor Manuel Barceló R.

Fuente: uruguay.barometro@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0