viernes, 21 de julio de 2017


Mendoza, Argentina, 21 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, arribó hoy a esta ciudad argentina para participar en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tiene entre sus objetivos este año la construcción de una soberanía regional.

La cita del Mercosur, que concluye en esta jornada, reúne a otros jefes de Estado de los países fundadores como Mauricio Macri, de Argentina, Michel Temer, de Brasil, Horacio Cartes, de Paraguay, todos conservadores, Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Michelle Bachelet de Chile.

Como parte del evento de alto nivel, también está previsto un encuentro entre los mandatarios Evo Morales y Mauricio Macri.

En la cumbre, que se celebra tras la última en diciembre de 2015, Argentina cederá la presidencia pro témpore a Brasil.

El gobierno boliviano planteará en la cumbre una línea de trabajo en temas de comercio exterior, educación, cultura, migración y de cooperación al desarrollo, entre otros aspectos, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

Bolivia tiene una relación comercial con el Mercosur desde 1994, además de una participación plena en todos los debates de discusión con derecho a voz, pero no a voto, recordó Endara.

De acuerdo con el viceministro, en esta ocasión también esperan completar los requisitos necesarios y consolidar la presencia de Bolivia como miembro pleno del bloque del sur.

El Mercado Común del Sur es un mecanismo de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cuando esos países estaban bajo la égida de gobiernos progresistas, al cual en fases posteriores se incorporó Venezuela que, suspendida arbitrariamente el pasado año bajo la falacia de incumplir con el Protocolo de Adhesión, decidió no asistir a esta cita por considerar que carece de legalidad y viola normas básicas del Derecho Internacional.

El ministro boliviano de Economía, Mario Guillén, declaró que su país se opuso a un comunicado contra la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Venezuela.

Hemos rechazado que el Mercosur, un organismo de integración, se inmiscuya en los asuntos internos de Venezuela, dijo Guillén, y añadió que Bolivia cree en la autodeterminación de los pueblos.

lma/cdg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0