miércoles, 19 de julio de 2017


Naciones Unidas, 19 jul (PL) El director ejecutivo adjunto de ONU Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw, afirmó hoy que para la implementación exitosa de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible resulta clave promover una visión ambiental.

En entrevista con Prensa Latina, el funcionario precisó que si bien la agenda adoptada en septiembre de 2015 no incluye en sus 17 objetivos uno específico sobre medio ambiente, el tema está presente de manera transversal en esa plataforma de progreso humano, considerada uno de los principales logros del multilateralismo.

A su juicio, la derrota de la pobreza y del hambre, el acceso a la salud y el agua limpia, la paz universal y otras metas requieren una visión dirigida a preservar el entorno.

'No hay lucha efectiva contra la pobreza que margine la atención al medio ambiente', insistió a propósito de una de las prioridades de la Agenda 2030, cuya implementación fue evaluada aquí en los últimos días, durante un foro de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), al que asistió Thiaw.

De acuerdo con el experto mauritano, las personas más excluidas tienen en la naturaleza su único patrimonio, razón suficiente para apostar por un manejo sostenible del agua, de la tierra y de sus recursos.

Asimismo, si no alcanzamos ese escenario de racionalidad no tendremos paz, porque la degradación del medio ambiente genera conflictos, como tampoco será posible aspirar a una vida saludable, subrayó.

Respecto al objetivo 14 de la Agenda 2030, uno de los analizados de manera particular durante el foro del Ecosoc, celebrado del 10 al 19 de julio, destacó la importancia de la conservación y del uso sostenible de los océanos, los mares y sus riquezas.

En ese sentido, destacó el compromiso de preservarlos para las futuras generaciones, fijado por la comunidad internacional el mes pasado, durante una inédita Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Según Thiaw, la contaminación que afecta a esos espacios marinos, lo cuales cubren el 70 por ciento de la superficie de la tierra, representa un fenómeno inaceptable, por sus devastadoras consecuencias.

No podemos seguir arrojando basura a los mares ni sobreexplotando sus recursos, ya sean pesqueros o minerales, advirtió.

El director ejecutivo adjunto de ONU Medio Ambiente ilustró la actual situación con estimados que sugieren el lanzamiento anual de más de ocho millones de toneladas de plástico a los océanos, cuestión que ha llevado a científicos a pronosticar que para 2050 los mares tendrán tantos desechos plásticos como peces.

tgj/wmr

Por: Waldo Mendiluza

Fuente: prensa-latina.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0