Bogotá, 24 jun (PL) La presidenta del Partido Unión Patriótica (UP), Aida Avella, afirmó hoy que existe una situación propicia en la izquierda colombiana para ir a las próximas elecciones con una amplia alianza democrática y un sólo un candidato presidencial.
Así lo expresó a Prensa Latina la líder de la UP en esta última jornada del VI Congreso Nacional de la organización política de tres días, que según su parecer se ha convertido en el foro donde más figuras democráticas con aspiraciones presidenciales para el 2018 han estado presente.
Se refirió a los casos de la luchadora por los derechos humanos Piedad Córdoba, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la senadora ecologista Claudia López y la extitular del Polo Democrático Alternativo, Clara López.
Subrayó también la importancia de la asistencia como invitado a la inauguraón de esta cita de un miembro del Secretariado de las FARC-EP, Andrés París.
En uno de los recesos de la sesión plenaria del Congreso, que tiene lugar en la Asociación de Jóvenes Cristianos en Bogotá, Avella explicó que le han hecho una propuesta a las demás fuerzas de la izquierda de que definitivamente 'no podemos irnos con varios candidatos presidenciales'.
La líder de la UP, quien ha sido víctima de una larga persecución política en su país y quien debió vivir exiliada durante un largo tiempo en Suiza, añadió que la propuesta electoral de su partido, que ha tenido una marcada aceptación, es que se debe definir el candidato a la presidencia de esa convergencia entre octubre y noviembre próximo.
Añadió que en el movimiento que se está conformando convergen fuerzas democráticas muy amplias, que están en favor de que los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP se cumplan a cabalidad y que llama también a concluir con éxito cuanto antes los diálogos en Quito con el Ejército Nacional de Liberación (ELN).
Avella opinó que el tema de la paz es el elemento más importante de la actualidad política de Colombia, como los son también las inquietudes frente a los grandes problemas sociales y de inequidad del país.
Añadió que ahora tendrán que luchar, además, contra el aspecto técnico que debe aprobar el Congreso de la República sobre la formación de alianzas por formaciones que no cuentan con presencia en más del 15 por ciento de la ciudadanía.
Sera una batalla muy difícil pues nuestro parlamento es la institución mas desacreditada del país, donde -salvo excepciones- todos lo han usado para enriquecerse y le utilizan para la compra botos.
No hay un escándalo nacional o internacional en el que no estén presentes los políticos colombianos corruptos y recordó los casos de Odebrecht (empresa brasileña) y la Triple A (España).
Avella señalo que ha sentido en estos días de Congreso la confirmación de que el ideario de la UP, fundada en el año 1985, sigue intacto, a pesar de los exterminios sufridos y la persecución. Es que las personas pueden irse, pero las ideas predominan, acotó la veterana luchadora por la paz y la justicia social.
lma/fa
Por: Félix Albisu
Fuente: prensa-latina.cu
0 comentarios:
Publicar un comentario