norWashington, 24 jun (PL) A pesar del empuje del presidente estadounidense Donald Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México, hasta hoy ninguna empresa se adjudicó el contrato para su levantamiento y se desconoce cuándo iniciará.
De acuerdo con el diario San Diego Union-Tribune el departamento de Seguridad Nacional debió comenzar esta semana el tendido de la barrera. Sin embargo, hasta el momento, no se registran obras constructivas al respecto.
Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo al periódico que las ofertas aún están siendo revisadas, pero que los prototipos de diseños 'serán seleccionados para la construcción en el verano de 2017 (de junio a septiembre, en el hemisferio boreal'.
Centenares de empresas apuestan por construir el muro fronterizo luego que el Congreso federal aprobó 20 millones de dólares de fondos para la presentación de prototipos.
Los contratistas tenían hasta el 10 de marzo para presentar sus propuestas, seguido de una solicitud formal con fecha tope hasta el 24 de marzo.
El 21 de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró la intención de colocar un muro en la frontera con la nación vecina.
Les voy a plantear una idea que nadie ha escuchado todavía: la frontera sur, mucho calor, mucho sol. Estamos pensando en la construcción de un muro solar, generaría energía para financiarlo, explicó el mandatario durante un discurso en el estado de Iowa.
De esa forma 'México tendrá que pagar mucho menos dinero', agregó el republicano, a pesar de que las autoridades del país vecino han dicho reiteradamente que no cubrirán el costo de su polémica barrera.
Sí vamos a construir un muro, lo necesitamos, debemos impedir que las drogas sigan llegando a nuestros hogares, indicó.
La edificación es una de las principales promesas de campaña de Trump, pero la estructura todavía sigue siendo solo un proyecto para cuya construcción definitiva no se han aprobado fondos federales.
lma/lr
0 comentarios:
Publicar un comentario