miércoles, 3 de mayo de 2017

Estamos en un momento signado por la crisis del capitalismo. Esta crisis es orgánica, estructural en todos los ámbitos y niveles, en la cual las transnacionales acaparan las ganancias y ponen a su servicio los bienes de toda la humanidad, es por ello la ofensiva militar de EEUU y de los ocho personajes más ricos del mundo, entre ellos el Presidente de EEUU, que usa el militarismo, las amenazas y ahora las bombas para mostrar su poderío bélico, tratando de no seguir perdiendo espacio e intentando recuperar otros que ya perdió. Todo esto en alianza con los sectores más reaccionarios de los diferentes países del mundo. Por lo cual la lucha de clases está más vigente que nunca.

Esto se expresa en Uruguay en un claro enfrentamiento entre dos proyectos de país, uno representado por los sectores conservadores neoliberales del Partido Colorado, Nacional, De la gente e Independiente, los cuales aliados al imperialismo y a toda la derecha internacional intenta restaura al país a los años en que gobernaron siempre con las oligarquías, terratenientes y capitalistas .apoyados y manejados por el imperialismo yanqui.

El otro proyecto de país es el representado por la izquierda representada en el Frente Amplio, el cual llego al gobierno en el 2005 a la fecha con el Dr. Tabaré Vázquez, luego José Pepe Mujica y de nuevo Tabaré Vázquez los cuales desde un principio y con el apoyo mayoritario de la población 

Con un proyecto de construir un Uruguay productivo, con justicia social y profundización democrática ,es por ello los Concejos de Ministros que se realizan en algún lugar del país para tener el contacto permanente con la población y las fuerzas vivas de casa lugar ,escuchándolas y haciéndalas participes de las decisiones, de donde se toman las demandas de los habitantes y luego se trata de llevar adelante lo allí planteado ,siguiendo las políticas de participación activa .es por ello que se han visto reflejadas en innumerables leyes como las de género ,equidad, igualdad de oportunidades, Donde las leyes tan reivindicadas por la Clase obrera se ven reflejadas ,como la de Matrimonio Igualitario ,fonasa, de empleadas domesticas, de los peones rurales, de seguridad empresarial ,etc.

Los aumentos de salario siempre por arriba de la inflación y con recuperación salarial ,al igual que las jubilaciones ,mas los beneficios sociales como los planes de Yo si puedo, Uruguay trabaja, Plan Ceibal una computadora por niño ,plan ibirapita una tablet para cada jubilado programa estos sin costo para quienes la reciben ,internet accesible y gratis para los niños y adolecentes, la universalización de esta en todos los hogares .

En temas de seguridad han bajado los índices de esta ,aunque queda mucho por hacer ,el control y represión al tráfico de drogas donde se han incautado montos nunca vistos antes en Uruguay ,cabe destacar que antes del 2005 casi nunca se encontraba droga ,vaya uno a saber el porqué ,ahora es cosa normal el desbaratar este tráfico ,lo mismo para con el contrabando ,se ha mejorado la calidad en cantidad y calidad del puerto de Montevideo las inversiones en obras son de las más altas de la historia ,ahora se empieza a construir mas escuelas y liceos de tiempo completo de 2 a 4 de la tarde las escuelas .avances que siguen profundizándose .

Uruguay a batido todos los records año a años de entrada de turismo al país, como también de venta de cero kilometro ,motos y camiones, en las exposiciones agroindustriales las ventas se superan año a año, la llegada de capitales para invertir es otro rubro que también crece ,la preservación del medio ambiente a logrado establecer la marca Uruguay Natural .

Todos logros en apenas 12 años de gobierno progresista.

En el plano internacional es ejemplo por las leyes antes mencionadas y es el primer país en Latinoamérica en cuanto a la ley de Matrimonio Igualitario para personas lesbianas, trans ,etc. ,como también en la ley de Empleadas Domesticas y la legalización de la marihuana ,con reglas muy claras y precisas .

En Materia de política exterior se está integrando el Concejo de Seguridad de la ONU ,tal vez aquí es donde hay más dificultades en las posiciones ,Uruguay en el tema Venezuela a tenido una política de medias tintas ,apoyando en un principio y desde hace algunos meses vacilando y votando o firmando con parte de la derecha latinoamericana ,algo que ya está teniendo consecuencias en la interna del Frente Amplio ,donde sectores de bases y algunos partidos están discordante con este cambio y ello se verá reflejado en el próximo congreso de la fuerza política ,donde hay mociones para revertir esta posición y brindar el amplio apoyo a Venezuela ,como también emitir declaraciones de repudio a la política belicista de EEUU 

Ahora se viene la discusión de la Rendición de Cuentas para seguir concretando el Uruguay que queremos y que definió el programa el Programa del Frente Amplio de avance en las transformaciones. Por un Congreso del Frente Amplio, que, en su culminación, reafirme la unidad y aborde los temas pendientes Por la aprobación de un conjunto de leyes populares que están en el Parlamento, y que constituirían avances democráticos trascendentes, como la ley de empleo para las personas con discapacidad, la creación de un fondo de insolvencia patronal, la de regulación de alquileres, la que reglamenta el Convenio 158 de la OIT y prohíbe el despido sin causas justificadas.

La mayoría de la población espera mas y estamos seguro que se seguirá por el camino de crecimiento que venimos llevando y que en estos doce años la inflación no paso del 10 por ciento , ni el desempleo del 6 por ciento ,como tampoco los índices de pobreza que cayeron al 4,3 por ciento ,cuando en los años antes del 2005 estos estaban por encima del 20 por ciento 

Ruben Suarez Conaicop Uruguay--Contacto Sur

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0