La Paz, 16 may (PL) Bolivia llevará ante el Parlamento Indígena de América (PIA) el caso de los nueve bolivianos que hoy permanecen detenidos en el penal chileno de Alto Hospicio, anunció la diputada Flora Aguilar.
De acuerdo con Aguilar, durante la sesión del PIA prevista del 25 al 27 de mayo en México, representantes del gobierno nacional denunciarán la arbitraria reclusión de los dos militares y siete oficiales de la Aduana.
La diputada supraestatal de Chuquisaca explicó que después de presentar el caso en la organización, autoridades bolivianas buscarán más apoyo internacional para lograr la liberación de los detenidos el pasado 19 de marzo cuando combatían el contrabando en la frontera común.
Recientemente, Bolivia expuso en los Parlamentos Andino y Latinoamericano, y en la Unión Interparlamentaria, la situación de los connacionales que desde hace casi dos meses permanecen recluidos -de manera preventiva- en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.
Muchas voces internacionales como la de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, han solicitado a Chile la liberación de los bolivianos.
La Corte Suprema de Justicia de ese país rechazó los dos primeros recursos presentados por la defensa boliviana, sin embargo, fijó para el próximo 25 de mayo una audiencia con vistas a decidir el futuro de los connacionales.
Creado en Panamá en 1987, el PIA promueve la libertad, la paz, la justicia, la equidad de género, respeto a los derechos humanos, el bienestar y el desarrollo en beneficio de los Pueblos Indígenas de América.
arc/clp
0 comentarios:
Publicar un comentario