Washington, 26 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá hoy en la Casa Blanca con el primer ministro de la India, Narendra Modi, para abordar formas de fortalecer las relaciones y promover prioridades comunes.
De acuerdo con un comunicado de la presidencia norteamericana, durante el diálogo se centrarán en la lucha contra el terrorismo, el fomento del crecimiento económico y las reformas, y la ampliación de la cooperación en materia de seguridad en la región del Pacífico.
Trump y Modi buscarán esbozar una visión conjunta para la asociación entre Estados Unidos e India, que sea digna de sus mil 600 millones de ciudadanos, indicó la mansión ejecutiva en un comunicado.
En tanto, fuentes cercanas al primer ministro visitante divulgaron que las cuestiones a tratar incluyen la cooperación en defensa, el desarrollo de las relaciones económicas, el tema nuclear, la seguridad en la región del país asiático y visas estadounidenses para los profesionales indios.
Varios medios de prensa señalaron la posibilidad de que la agenda también comprenda el asunto del cambio climático, tras la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París alcanzado por 195 naciones en 2015.
El 1 de junio pasado, al anunciar la salida del pacto, el jefe de la Casa Blanca expresó, entre otros argumentos, que los compromisos adoptados en la capital francesa no fueron lo suficientemente estrictos para China o la India.
La ministra de Exteriores de este último territorio, Sushma Swaraj, rechazó los comentarios de Trump, quien también acusó a ese Estado de haber firmado el documento para recibir 'miles de millones de dólares'.
El primer encuentro de Modi con el mandatario norteamericano ocurre, además, en medio de un examen que la administración del republicano realiza al programa de visas H-1B, dirigido a profesionales de alta calificación, de las cuales se benefician muchos trabajadores indios de áreas como la tecnología.
Según indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, Trump y Modi han tenido una serie de conversaciones telefónicas positivas y esperan continuar esas discusiones cuando se encuentren personalmente este lunes.
El comercio bilateral se ha multiplicado por seis desde el año 2000, al pasar de 19 a 115 mil millones de dólares en 2016, y la economía india está creciendo a más del siete por ciento, expresó el vocero a mediados de este mes.
Creo que se puede esperar que establezcan una estrategia para ampliar la asociación de manera ambiciosa y beneficiar a la gente de ambos países, apuntó.
agp/mar
0 comentarios:
Publicar un comentario