martes, 22 de agosto de 2017

Bogotá, 22 ago (PL) El Líder de las desmovilizadas FARC-EP, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, retornó a Bogotá para ponerse al frente de las tareas organizativas del congreso constitutivo del nuevo partido político que pasará a ser el movimiento insurgente.


Timochenko regresó a Bogotá desde La Habana, donde permaneció durante varias semanas bajo tratamiento médico por padecimientos cardiacos, de acuerdo con fuentes de la exguerrilla.

El Congreso de las FARC-EP se celebrará del 27 de este mes hasta el 1 de septiembre, cuando tras la clausura de la reunión, se realizará un gran mitin en la céntrica Plaza Bolívar de esta capital.

La página web de la organización guerrillera recoge momentos de la llegada de Timochenko al aeropuerto El Dorado de Bogotá, en tanto publica un mensaje en su cuenta de Twitter del propio comandante, en el que escribió: 'Colombia no puede seguir siendo uno de los países más desiguales del mundo. Para cambiar eso, pondremos a disposición nuestro #NuevoPartido'.

En otro mensaje en las redes sociales, Jiménez señaló que el futuro partido político en el que se convertirá la fuerza guerrillera 'luchará para que los trabajadores cuenten con el apoyo del Estado y tengan más oportunidades'.

Fuentes de las FARC-EP dijeron a medios informativos nacionales que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo sostendrá en los días previos al congreso una reunión con todo el Secretariado de la organización para analizar la agenda de la reunión.

En la cita del nuevo movimiento político, a realizarse en el Centro de Convenciones 'Gonzalo Jiménez de Quesada' de Bogotá, estarán presentes mil 200 participantes, entre delegados de las FARC-EP e invitados.

Se precisó que Timochenko retornará a la capital cubana tan pronto concluya la cita fundacional, para continuar con el tratamiento médico.

El regreso del líder guerrillero a Colombia fue anunciado el pasado domingo por el comandante Carlos Antonio Lozaada, durante un discurso que pronunció en el Festival del Semanario Voz, órgano del Partido Comunista de Colombia.

Las FARC-EP, la guerrilla más antigua de América Latina y el Caribe, dejó de ser un movimiento armado el pasado 15 de agosto, cuando la Misión de la ONU en Colombia retiro en contenedores las últimas armas que permanecían en las zonas veredales transitorias de concentración, donde se albergan los excombatientes.

rc/fa

Fuente: prensa-latina.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0