Washington, 25 jul (PL) El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, denunció hoy la coerción que ejerce Estados Unidos sobre algunos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevarlos a pronunciarse contra el gobierno de su país.
Durante un contacto telefónico con medios de prensa acreditados en esta capital, el jefe de la diplomacia de la nación sudamericana cuestionó una reunión prevista para mañana en ese organismo con el objetivo de abordar la situación en Venezuela y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.
El titular consideró que en lugar de ese tema, se deberían analizar las continuas violaciones a la Carta de la OEA por parte de Washington, en un contexto marcado por las amenazas a integrantes del foro regional, entre ellas las de una posible retirada de programas de visas a sus ciudadanos.
De acuerdo con Moncada, con la advertencia de sanciones Estados Unidos intenta doblegar la voluntad de países cercanos de la región que comparten un programa de cooperación como Petrocaribe.
Estas acciones son violatorias del artículo 20 de la Carta del OEA, indicó sobre el apartado que expresa que ningún miembro 'podrá aplicar o estimular medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado y obtener de este ventajas de cualquier naturaleza'.
Asimismo, recordó que el decreto firmado por el expresidente Barack Obama en 2015, el cual señala a Venezuela como 'una amenaza' inusual y extraordinaria, sigue vigente, y bajo él se promueven operaciones hostiles contra su país.
En ese sentido, llamó la atención sobre las recientes declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, quien el 20 de julio admitió que trabaja con Colombia y México para derrocar al Gobierno democrático de Venezuela.
Lo reconoce públicamente y todo el mundo sigue como si nada, señaló el canciller venezolano, quien dijo que no se puede tomar a la ligera ese tipo de comentario del jefe de la CIA, 'una de las agencias más peligrosas y poderosas, con las que han derrocado varios gobiernos en el mundo'.
También se refirió a que recientemente el presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó a Venezuela con fuertes sanciones económicas si instala la Asamblea Nacional Constituyente que se votará el próximo domingo.
Las medidas de la Casa Blanca tendrían un carácter profundamente inmoral porque significarían sanciones colectivas para todos los venezolanos, castigos masivos para las familias, en violación de la ley internacional, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.
A su vez, el encargado de negocios de la embajada venezolana en Estados Unidos, Carlos Ron, manifestó a Prensa Latina que en las últimas semanas se incrementó la agresividad de Washington hacia Caracas, dentro de lo cual se incluye el mencionado pronunciamiento de Trump.
Se han dado acciones muy claras de cómo desde aquí se está promoviendo una escalada en la agresión contra el gobierno venezolano y cómo se busca derrocar al presidente Nicolás Maduro y tomar control del país, apuntó el diplomático.
oda/mar
Fuente: prensa-latina.cu
0 comentarios:
Publicar un comentario