Tokio, 7 jun (PL) Un comité de la cámara alta del parlamento japonés aprobó hoy un proyecto de ley que permitirá al emperador Akihito dimitir y traspasar sus deberes al príncipe heredero Naruhito.
La ley, que será debatida en sesión plenaria el próximo viernes, acerca a Japón a la primera abdicación imperial en alrededor de 200 años, reflejó el sitio digital www.news.xinhuanet.com.
Una resolución especial aprobada por la comisión y agregada al proyecto de ley, plantea que el gobierno estudiará varias cuestiones para asegurar una sucesión imperial estable, incluyendo la creación de ramas femeninas. La iniciativa fue diseñada sólo para el actual emperador, porque no pretenden establecer un precedente para el futuro.
Sin embargo, el principal secretario de gabinete, Yoshihide Suga, y portavoz del gobierno, quien presidió las deliberaciones parlamentarias sobre el proyecto de ley, dijo que el documento podría sentar un antecedente para las abdicaciones de los venideros emperadores.
Suga precisó también que el gobierno estudiará la disminución del número de miembros de la familia imperial y el desempeño de sus deberes teniendo en cuenta las expectativas del público.
También se espera el debate en el parlamento sobre el reconocimiento de las mujeres miembros de la familia imperial que se casan con plebeyos.
En términos de tiempo para la abdicación del emperador Akihito, el gobierno está considerando sea en diciembre de 2018, cuando cumplirá 85 años de edad.
El pasado mes de agosto Akihito en un discurso televisado expresó el deseo de renunciar porque su edad avanzada y su estado de la salud dificultaban desempeñar sus deberes oficiales.
mgt/nmr
0 comentarios:
Publicar un comentario