La Paz, 10 jun (PL) Más de 30 mil bailarines participan hoy en el Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, considerada una de las festividades más importantes de Bolivia por su arraigo a las tradiciones culturales de este país.
Danzarines de 69 fraternidades folclóricas reverenciarán herencias españolas e indígenas ante representantes de la Unesco durante casi todo el día.
Trajes típicos llenarán de colorido las principales arterias de La Paz, donde además resonarán las danzas más representativas de la cultura boliviana, entre ellas la diablada, morenada, tinku y caporales.
Entre los personajes más distintivos sobresale la chola paceña (mujer ataviada con saya muy ancha, chal y sombrero de copa), declarada patrimonio de la ciudad de La Paz en octubre de 2013.
Postulada semanas atrás como Patrimonio Intangible de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la fiesta del Gran Poder forma parte de las grandes riquezas culturales de Bolivia.
Recientemente, la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que las 10 danzas declaradas patrimonio nacional estarán presentes este sábado en la Entrada de la fiesta del Gran Poder.
Entre ellas -detalló Alanoca- sobresalen la kullawada (danza prehispánica que representa a los hiladores y tejedores) y la morenada (que representa la jerarquía política y la huella del colonialismo en el mundo aymara).
El evento también genera ganancias en el ámbito económico pues atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, interesados en conocer sobre la cultura boliviana, simbiosis de las herencias españolas e indígenas.
Las fiestas en honor a Nuestro Señor Jesús del Gran Poder tienen su origen en la localidad del Gran Poder en la ciudad de la Paz (centro) y se celebra con danzas folklóricas el 10 de junio.
lam/clp
0 comentarios:
Publicar un comentario