Caracas, 21 jun (PL) La memoria del periodista y revolucionario Fabricio Ojeda está presente hoy en Venezuela, en el aniversario 51 de su asesinato, y se eleva como estandarte en el rescate de la memoria histórica de esta nación suramericana.
Como parte de la conmemoración, el capitalino parque Carabobo se convertirá este miércoles en punto de concentración de una marcha convocada para rememorar el Día de los Mártires Revolucionarios, y tiene previsto llegar hasta la Avenida Panteón, donde el pueblo venezolano reafirmará sus deseos de defender la democracia, y continuar cultivando la paz y el diálogo nacional.
¿QUIÉN FUE FABRICIO OJEDA?
Ojeda nació el 6 de febrero en 1929 en Boconó, estado Trujillo, y en su juventud se desempeñó como reportero del periódico El Nacional, en tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Fue uno de los líderes de la Junta Patriótica en la clandestinidad, fundada en junio de 1957 junto a José Vicente Rangel y Amílcar Gómez, provenientes de las filas del partido Unión Republicana Democrática (URD), y Guillermo García Ponce por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), y que contribuyó al derrocamiento la dictadura el 23 de enero de 1958.
Militante fundador de la URD, Ojeda se convierte en diputado en 1958, y desde el Congreso venezolano expresa su solidaridad con el triunfo de la Revolución cubana, en 1959.
El 30 de junio de 1962 renuncia al Congreso y marcha a la cordillera de los Andes a organizar un frente guerrillero, identificado como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
A finales de este año y luego de una serie de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, Fabricio Ojeda es detenido y llevado a la prisión de Trujillo, de donde lograr escapar.
Se reincorpora al frente guerrillero José Antonio Páez donde es nombrado comandante, y desde las montañas mantiene correspondencia con los combatientes Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón, con quienes planifica la reorganización del FALN y la creación de un partido marxista-leninista, a partir de sus divergencias ideológicas y políticas con los líderes del Partido Comunista de Venezuela de esa época.
En 1966, trabaja arduamente en la creación del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), y el 21, 22 y 23 de abril participa en el histórico pleno donde es nombrado como presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN-FALN), con el apoyo de los frentes guerrilleros, las Unidad Táctica de Combate urbanas (UTC) y un grupo de militantes del PCV.
El 20 de junio de 1966, Fabricio Ojeda es detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA), en La Guaira, estado Vargas, junto a su compañera Anayansi Jiménez, y un día después apareció ahorcado en su celda, en muy extrañas circunstancias.
Aunque las fuerzas represoras trataron de presentar el caso como un 'suicidio', existen evidencias que el joven revolucionario de 37 años fue asesinado por sus verdugos.
El pasado 23 de enero de 2017, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirió a Fabricio Ojeda, post mortem, la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, y sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional, en Caracas.
mem/mfm
Por: Miguel Fernández Martínez
Fuente: prensa-latina.cu
0 comentarios:
Publicar un comentario