viernes, 23 de junio de 2017


México, 23 jun (PL) El gobierno mexicano asumió una política injerencista contra Venezuela en la reciente Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en Cancún, criticó hoy el especialista en estudios latinoamericanos y caribeños, Adalberto Santana.

El experto dijo que con esa política la administración del presidente Enrique Peña Nieto revirtió la tradicional política exterior mexicana de no intervencionismo y respeto a la soberanía de otras naciones.

Santana calificó de 'gran irresponsabilidad' la postura representada por el canciller Luis Videgaray en la reunión panamericana, en particular en el caso del país sudamericano.

'Sienta un grave precedente en la historia diplomática de México, que se convierte así en una política no sólo intervencionista, sino en aliado fundamentalmente de las políticas intervencionistas de Estados Unidos y de otros gobiernos de la región, que en coro se han unido para violentar y querer desestabilizar aún más la situación' en Venezuela, argumentó.

El profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México estimó que una postura muy digna que pudo asumir el gobierno mexicano en este tema hubiera sido la de buscar realmente una mediación, respetando la soberanía del país sudamericano.

Santana expresó al diario La Jornada que aunque en los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón -ambos del Partido Acción Nacional- hubo pasajes desafortunados, 'con groserías y acciones faltas de respeto', en esta ocasión ocurrió una política de abierto intervencionismo, donde se le pretendió indicar a un país soberano las acciones que debía realizar sobre su régimen político.

rc/ool

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0