viernes, 9 de junio de 2017


Montevideo, 9 jun (PL) El Partido Comunista de Uruguay (PCU) denunció la escalada de violencia contra Venezuela, promovida por los sectores de la derecha y con el apoyo del imperialismo norteamericano, indica una declaración divulgada hoy aquí.

La nota señala que ese clima es 'propicio para la desestabilización interna y la injerencia extranjera', y expresa su apoyo a la Revolución bolivariana con la promoción de la solidaridad antiimperialista, el anticolonialismo y la reafirmación de la lucha por la paz.

Asimismo, ratifica la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, interpretada esta como 'el máximo respeto al derecho de cada pueblo a elegir su sistema político y social y las instituciones de gobierno que considere más adecuadas'.

Los comunistas uruguayos expresan su apoyo al diálogo y proceso constituyente convocado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y consideran que es el 'mecanismo constitucional idóneo' para encontrar una salida pacífica a la situación actual venezolana.

El PCU indica que Luis Almagro, secretario general de la OEA, desde que asumió la dirección de ese organismo hemisférico, impulsó una campaña contra el gobierno democráticamente electo de Venezuela.

Afirma que utiliza cualquier pretexto para alcanzar su verdadero propósito, que no es más que la intromisión injerencista de los Estados Unidos en los asuntos internos del hermano país, apoyados por los gobiernos de derecha de la región.

En la resolución final de su XXXI Congreso, celebrado los días 2,3 y 4 de junio, los comunistas uruguayos ratificaron -ante la situación continental- su posición de principios de internacionalismo y solidaridad con la lucha de los pueblos y de condena al imperialismo.

El documento mencionó los peligros, desafíos y posibilidades de avanzar en esta etapa clave de la historia de la humanidad e hizo referencia a la crisis del capitalismo y su contraofensiva, las cuales tienen especial intensidad en América Latina, luego de los avances en la construcción de alternativas en esa región.

La resolución llamó a hacer un balance crítico de 'nuestra propia experiencia' y de la lucha de los pueblos hermanos, pero valoró que si se omite el rol de la ofensiva imperialista, se 'pierde la perspectiva y se cae en la capitulación'.

En ese sentido, el PCU expresó su solidaridad con Cuba y su revolución y exigió el fin del bloqueo; pero también con la Revolución bolivariana y la lucha de su pueblo, hostigado por el imperialismo y la reacción.

jcm/jcd

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0