La Paz, 6 jun (PL) La planta de amoníaco de urea, ubicada en el departamento boliviano de Cochabamba, produjo 30 mil toneladas de ese fertilizante, las cuales están listas para comercializarse en el mercado internacional.
Según informó hoy el director de Obras de la fábrica, Eduard Gutiérrez, durante el período de prueba cumplieron con éxito los ensayos al obtener mil 200 toneladas métricas por día de amoniaco y dos mil 100 toneladas de urea, basado en lo establecido en el diseño.
Explicó que la producción de la planta requiere cada día 50 millones de pies cúbicos de gas natural, de los cuales 32 se convierten en urea y un poco más de 17 millones sirven como combustible.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, apuntó recientemente que el precio de la urea para exportar estará por encima de los costos de producción y garantizará ingresos superiores a los cuatro mil millones de dólares en los próximos 20 años para el país andino-amazónico.
Actualmente, una empresa brasileña y otra argentina mostraron interés en suscribir contratos con Yacimientos Petrolíferos para la compra del fertilizante, apuntó.
Los acuerdos incluyen 700 mil toneladas métricas de la producción en la industria de Bulo Bulo. Prácticamente el 80 por ciento de toda la urea del país será para esos dos mercados.
Según Achá, ello aportará más de 200 millones de dólares de ingresos anuales y agregará valor al gas natural, para suscitar excedentes y promover el desarrollo integral.
Asimismo, permitirá la recuperación de áreas de cultivo y la eficiente habilitación de las nuevas, además de la creación de polos de desarrollo petroquímico.
La urea es uno de los compuestos químicos más usados por su contenido rico en nitrógeno, que permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos. Se utiliza principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales y hortalizas.
lma/cdg
0 comentarios:
Publicar un comentario