Naciones Unidas, 5 jun (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en la ONU que 138 años de enclaustramiento de su país por la falta de salida al mar representan un severo impacto económico.
'Imagínense el costo económico para un país de 138 años de injusto enclaustramiento', afirmó Evo en la jornada inaugural de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, donde alertó acerca de las afectaciones que causa en materia de costos comerciales y el obstáculo que representa para el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Morales defendió el derecho de Bolivia a contar con una salida soberana al mar, privada por Chile desde 1879, durante la Guerra del Pacífico.
En su intervención, el mandatario ilustró el impacto de ese escenario con los paros en Chile, como el realizado recientemente por la Aduana de la vecina nación.
De acuerdo con Morales, desde 2015, un acumulado de 34 días por ocho paros en la frontera chilena han provocado a Bolivia pérdidas económicas por al menos 206 millones de dólares, al bloquearse la circulación de mercancías.
Al respecto, rechazó que el acceso boliviano al mar se haya convertido en un negocio rentable para empresas privadas, las cuales se benefician del monopolio de los puertos.
El líder sudamericano instó a la ONU a garantizar el pleno ejercicio del derecho de los países a acceder al mar.
oda/wmr
0 comentarios:
Publicar un comentario