Managua, 30 may (PL) La actividad turística se abre hoy más espacios en la economía de Nicaragua, al registrar una mayor incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) gracias a un sostenido crecimiento en los últimos años.
De acuerdo con el más reciente informe del Banco Central, el sector alcanzó una participación de 4,1 por ciento del PIB durante 2016, mientras se observó un incremento en la llegada de visitantes e ingresos por turismo de 9,6 y 21,5 por ciento, respectivamente.
Asimismo, las actividades de mayor participación en el VAT (valor agregado turístico) fueron restaurantes, con 25,6 por ciento, y hoteles, con 22,7 puntos porcentuales.
Estos estuvieron seguidos por servicios de recreación (11 por ciento) y los servicios de transporte de pasajeros y conexos en sus diferentes modalidades (9,9).
A su vez, los indicadores de estadía promedio y gasto promedio diario (GPD) del turismo receptor para el año analizado muestran que el tiempo de permanencia fue de 9,5 días.
Ello con un GPD por persona de 44,8 dólares, lo que supone 3,3 dólares más con relación a 2015.
En tanto el balance, como resultado de los ingresos del turismo receptor menos egresos del emisor, alcanzó los 331,3 millones de dólares, lo que significa 76,5 millones más respecto al periodo anterior.
Por otra parte, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, dio a conocer la víspera que entre enero y abril de este año el sector recibió un importante impulso al registrar un incremento del 28,4 por ciento en el arribo de visitantes.
'Eso es para nosotros un dato muy valioso, muy importante. Tenemos que seguir trabajando para mejorar y recibir mejor. Cuando decimos mejorar es recibir mejor, hacer más promoción de nuestro país, para convertirlo en un destino turístico cada vez más atractivo', expresó.
Murillo también subrayó que el país cuenta con todas las fortalezas para elevar el rendimiento de dicha actividad económica, desde la seguridad hasta valiosos patrimonios naturales y culturales.
lam/acl
0 comentarios:
Publicar un comentario