miércoles, 31 de mayo de 2017


Santo Domingo, 31 may (PL) El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, recesó hasta hoy a las 17:00 horas la audiencia preliminar iniciada anoche contra los 10 dominicanos arrestados por los sobornos de Odebrecht.

La audiencia arrancó después de las 20:30 horas del martes en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia y en ella Ortega escuchó las posiciones de la defensa y del Ministerio Público tras lo cual tomó un receso para deliberar.

La defensa había alegado que sus representados estaban indefensos porque no se les notificó el auto de audiencia por lo que exigían que se suspendiera la audiencia y ordenaran la libertad de sus defendidos para que acudan a otra en libertad.

El Ministerio Público expresó que no tenía objeción de que el juez establezca el tiempo necesario para poner en conocimiento de la medida a los imputados a través de sus abogados.

Pero al mismo tiempo, durante la audiencia citó los artículos del Código Penal, Ley de Lavado, Ley de Soborno y Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio que alegadamente han sido violados.

Fue entonces que, después de un receso, el juez Ortega decidió recesar la audiencia hasta las 17:00 horas del miércoles para decidir medidas de coerción contra los 10 arrestados por los sobornos de Odebrecht.

El proceso es conocido en la Suprema Corte de Justicia por tratarse de un caso con jurisdicción privilegiada, ya que están involucrados legisladores, ex legisladores, ministros y ex ministros del Gobierno. Asisten como detenidos Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Víctor Díaz Rúa, ex titular de Obras Públicas.

También Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cceee) y Andrés Bautista, ex presidente del Senado y actual presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además figuran el ex diputado Ruddy González y Ángel Rondón, quien supuestamente fue la persona que manejó los 92 millones entregados por la empresa brasileña para sobornar a quienes le adjudicaran obras estatales en este país.

Otros procesados son Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y César Sánchez, otro ex vicepresidente ejecutivo de la Cdeee y dirigente del PRM.

En el expediente están el abogado Conrado Pittaluga y el ingeniero Máximo Leonardo Ramírez D´Oleo.

Encartados están además el diputado del PRM Alfredo Pacheco y los senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Tommy Galán y Julio César Valentín, quienes se encuentran en libertad amparados por la inmunidad parlamentaria, pero aun así fueron citados y decidieron asistir ante el juez Ortega.

El único ausente fue el ingeniero consultor Bernardo Antonio Castellanos, quien no estuvo presente en la sesión por encontrarse atendiendo negocios privados en Panamá, desde donde escribió al conocer que hay una orden de arresto internacional emitida en su contra y aseguró que se presentará y espera no ser objeto de atropellos.

El juez Ortega decidió nombrar un abogado de oficio para que defienda a Castellanos.

La Procuraduría solicita 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción para cada uno de los señalados en lo que se prepara y avanza el juicio de fondo, y pidió que el proceso sea declarado complejo para dar más tiempo y profundidad a las investigaciones.

lam/rr

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0