miércoles, 31 de mayo de 2017


San José, 31 may (PL) La presidenta y diputada del Frente Amplio (FA), Patricia Mora, afirmó hoy que Costa Rica no puede ser tomada por la oposición al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y denunció la creciente injerencia extranjera en esa nación.

Al conversar con Prensa Latina sobre su intervención en el plenario de la Asamblea Legislativa, Mora apuntó que la situación en Venezuela obliga a la prudencia, la mesura y a un esfuerzo de comprensión que permita ir más allá de la groseras simplificaciones que de esa coyuntura repiten hasta el aburrimiento los medios internacionales.

Durante unos 10 minutos, la presidenta del FA recordó este martes a sus colegas diputados que el proceso político venezolano se ha desenvuelto en una guerra mediática de larga duración.

La arremetida contra Caracas, explicó, comenzó con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 y se intensifica a partir de abril de 2013 (fallecimiento de Chávez), alcanzando niveles inauditos de violencia después de la elección de Maduro como presidente.

Tras denunciar que la oposición venezolana instó a todos sus seguidores en cualquier lugar del planeta a manifestarse contra las sedes diplomáticas de la nación sudamericana con unas bombas que llenan de excrementos.

Al respecto, Mora señaló que Costa Rica firmó en 1964 la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que la obliga como país a ofrecerle protección a cualquier sede diplomática.

Asimismo, refirió recientes hechos de violencia protagonizados en esta nación centroamericana por opositores al gobierno de Maduro, como el acontecido en el Campus de la Universidad de Costa Rica para impedir un debate sobre la situación en Venezuela.

'Con la paz social de Costa Rica no se juega, tampoco va a jugar la oposición venezolana. Costa Rica no puede verse tomada por las fuerzas de la oposición al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no pueden mancillar nuestra casa de estudios. ¿Dónde se creen que están estos señores?', sostuvo Mora.

La presidenta de la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica llamó también la atención sobre el peligroso precedente que representa para toda la región la creciente injerencia extranjera, de gobiernos, organismos internacionales y partidos de derecha de diversas naciones en la situación venezolana.

Eso, lejos de auspiciar una distensión de esa situación, alimenta y exacerba para empeorar las condiciones de vida del pueblo venezolano que es lo único que nos debe importar, aseguró y añadió que se resucitan prácticas intervencionistas que en el pasado han conducido a ocupaciones militares de países latinoamericanos.

Mora pidió no dejarse engañar, porque -aseveró- lo que está en juego en Venezuela es una millonaria factura petrolera y relató que conoció los cerros de Caracas cuando eran poblados por miserables y hace cuatro cuando regresé vi que allí se había invertido parte de esa factura petrolera.

La presidenta solicitó 'al gobierno de Luis Guillermo Solís que respete la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Es necesario proteger a esa embajada (venezolana) y a cualquier otra, eso es lo que nos ha distinguido como nación, porque sabemos la importancia que tiene vivir respetando al diferente'.

jcm/ale

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0