Resumen Latinoamericano / Prensa Latina / 01 de mayo de 2017 – El Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) instó a denunciar y enfrentar las agresiones imperialistas contra los pueblos de Venezuela y Siria, a propósito de la celebración del Día Internacional del Trabajo, reportó Prensa Latina.
La organización política llamó a los trabajadores a luchar por la paz y a organizarse masivamente en sindicatos, sin perder de vista que estos tengan una posición clasista, ética y combativa para poder enfrentar a los capitalistas y al capitalismo.
“Debemos luchar contra la dominación, la explotación y la opresión patriarcal. Tolerancia cero a la violencia machista contra las mujeres, las niñas, los niños y los hombres y mujeres de diversidad sexual”, señaló un comunicado de la agrupación política.
También alentó a mantener la lucha decidida contra el racismo que afecta a los pueblos indígenas y contra la explotación destructiva de la naturaleza.
“Retomemos el marxismo, nuestra teoría revolucionaria, para avanzar en el camino de la revolución y dar continuidad creadora, en las condiciones y en la realidad nuestra, a la tarea histórica de construir el socialismo”, expresó la organización comunista guatemalteca.
El PGT denunció que “en Guatemala el despojo de las tierras, territorios y bienes naturales de las comunidades y los pueblos indígenas, ha sido consecuencia de la expansión del capital transnacional en alianza con capitales nacionales, que se suman en condición de dependencia”.
También mencionó los problemas que enfrenta la juventud trabajadora, imposibilitada de insertarse al mercado laboral; obligada a aceptar trabajos precarios, sin prestaciones laborales, con bajos salarios y jornadas de trabajo extenuantes; y condenada a la marginalidad y la emigración forzada.
Señaló que las mujeres guatemaltecas viven de manera agravada la explotación y la opresión capitalista y patriarcal como trabajadoras. “Tienen varias e interminables jornadas de trabajo, ganan menor salario, carecen en mayor medida que los hombres de derechos laborales y son acosadas sexualmente en los centros de trabajo”, agregó.
Por tales razones, animó a redoblar la lucha y resistencia “contra el capital nacional y transnacional, contra el Estado burgués y el sistema político que los sostiene”.
“Es urgente y necesario retomar las luchas populares y de la clase trabajadora en todos los frentes de manera ofensiva”, consideró la más antigua organización de izquierda en Guatemala.
0 comentarios:
Publicar un comentario