martes, 30 de mayo de 2017

Declaraciones del presidente Hugo Chávez Luego de ejercer su derecho al voto

Liceo Manuel Palacio Fajardo, parroquia 23 de Enero, Caracas. Domingo, 7 de octubre de 2012


Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes a todas, buenas tardes a todos, una muy breve declaración, hola Eva, hola Evo ¿no está Evo por ahí? Ah ¿tú eres Evo? Bueno no hay mucho tiempo para bromas, sólo saludos a todos ¿cómo estas tú? Bienvenida que gusto verte por aquí, hombres y mujeres del mundo. Estoy obligado a ser breve cosa que ustedes saben no es mi estilo, pero estén pendientes para futuras convocatorias.

Mira quién está aquí, Piedad Córdoba, mira quién está Miguel D’Escoto, Lucía Topolanski, Rigoberta Menchú.

Asistentes [Aplausos].


Presidente Chávez Ya hablé, en verdad hay mucha gente ahí en las colas, buen sol, buen clima, gracias a Dios, el proceso empezó temprano pero hay una afluencia masiva y eso es muy positivo, una democracia madura y en maduración, en paz, he estado conversando desde la madrugada con los comandos políticos, los jefes militares del Plan República,la Presidenta del Consejo Nacional Electoral y todo marcha bien, claro son una y media, hasta la seis está previsto que estén abiertos los centros electorales y si hay gente todavía, tengo la impresión por las informaciones que me llegan, por la afluencia, las colas, etc., de que esto pudiera pasar más allá de las seis de la tarde, verdad.

Pero bueno calma, es un día de júbilo, es un buen día, un día de democracia, un día de Patria, el pueblo venezolano nos está dando una lección, yo estoy seguro que los líderes de todos los sectores políticos vamos a estar a la lectura de la lección que nos está dando el pueblo venezolano. Bueno es una jornada rápida, un sistema electoral ustedes saben como dijo Jimmy Carter dijo que es el mejor del mundo, no queremos competir con el de Colombia ni con el de Nicaragua ni el de Dominicana, todos son muy buenos, porque América, nuestra América ha venido madurando. Si en algún lugar de este mundo la democracia ha renacido con fuerza, con mucha fuerza y ha venido avanzando, consolidándose en América Latina y en el Caribe, una zona democrática, estamos llamados a consolidarla como una zona de paz,la Unasury más allála Celac,la Comunidadde Estados de Latinoamérica y del Caribe.

Yo estoy muy feliz como todos los venezolanos, venezolanas, por este día de júbilo, día de democracia, tengamos paciencia, esperemos que el proceso termine, como va a terminar estoy seguro en paz, esperemos que nadie se vaya ¿cómo se llama? a tensar, no, esperemos con normalidad democrática, con madurez democrática, con talante democrático que el CNE bueno haga lo que tiene que hacer, procese los resultados y cuando ellos vean, como han dicho, que los números son irreversibles anuncien al país y al mundo los resultados y todos digamos amén y apoyemos los resultados y apoyemos a este pueblo y apoyemos a esta democracia y la Patria venezolana seguirá su rumbo de crecimiento y de engrandecimiento.

Creo que hay alguna pregunta por allí, porque no tengo tiempo.

Presentador Si señor Presidente, buenas tardes, previo a un sorteo fueron seleccionados tres colegas, la primera pregunta es para el colega Simón Pelet del diario Liberación de Francia.

Periodista del diario Liberación de Francia, Simón Pelet Hola señor Presidente.

Presidente Chávez Liberación, Liberesh… ¿cómo se dice en francés?

Periodista del diario Liberación de Francia, Simón Pelet Liberación.

Presidente Chávez Liberación.

Periodista del diario Liberación de Francia, Simón Pelet Sea lo que sea los resultados del voto de hoy, a pensado usted en un posible sucesor en el chavismo.

Presidente Chávez El pueblo es, es que esto no se trata de hombres en lo individual, es que mira claro, lo clásico en la política yo entiendo tu pregunta y entiendo los códigos del unipersonalismo en la política, nosotros hemos roto eso aquí, este proceso nuestro no depende ya de Chávez, no, es un colectivo, entonces yo te diría, sucesor de Chávez el impulso de todo esto más allá de este humilde soldado, yo lo que soy es un humilde soldado, campesino, traído aquí por un huracán, producto de una implosión que aquí ocurrió, oye ojalá ustedes… ¿tu eres francés, no? si, ojalá ustedes los europeos Ramonet, ojalá detengan a tiempo la implosión que está en marcha en Europa, fracasóla Unión Europea como proyecto, fracasó, hasta hace apenas yo diría como 15 años se nos vendía a nosotros en América Latina el modelo dela Unión Europea, claro Estados Unidos pretendía imponernos en ALCA como una forma de frenar un proceso de integración en América Latina, pero mucha gente aquí pensaba en Europa, tomábamos como referencia muchos aquíla Unión Europea y una moneda común y todo aquello y fíjate, una implosión. Es una implosión que ya ocurrió aquí en Venezuela y en buena parte de América Latina hace ya más de una década, afortunadamente aquí le dimos cause a una revolución.

Voy a citar de nuevo a Carter, Jimmy Carter, porque él estuvo aquí la primera vez que nosotros ganamos, hay que recordar que esta es la número, la elección décimo quinta en los último 14 años. Una vez dijo Lula, le preguntaban a Lula ¿usted por qué es amigo del dictador ese allá, Chávez? Y dijo: si Chávez, si en Venezuela hay más bien exceso de democracia, dijo Lula, porque todos los años hay elecciones y cuando no hay viene Chávez y las inventa, referéndum y todas esas cosas.

Ahora, vino Carter esa vez hace ya casi 14 años y él dijo: estoy viendo una revolución democrática y yo después me hice amigo de Carter es un hombre de honor creo yo, como dijo Fidel un día, ve, y en una ocasión estábamos conversando sobre Kennedy y fue John Kennedy el que dijo: los que le cierran el paso a una revolución pacífica, le abren el paso a una revolución violente, John Kennedy, sería por eso que lo mataron a Kennedy.

Bueno, ahora, entonces aquí comenzó una revolución democrática, pacífica, afortunadamente después de una implosión, ahora esto ha venido madurando y ya no se trata de un hombre, de una persona, ahora en cuanto a liderazgos individuales mira, mira, aquí está Elías, mira la juventud, este muchacho lo que pasa es que el se afeita así como… le gusta quitarse el… ¿cómo llaman ustedes eso?

Asistente Raspado.


Presidente Chávez Ajá el raspado, pero es un muchacho el Ministro, ahí está Nicolás, esta Cilia, el gallito, mira dónde está el gallito, el gallito andaba votando ¿qué se hizo? Manuel, está votando otra vez. Bueno somos un liderazgo colectivo, ya no depende esto afortunadamente de un hombre. Gracias por tu pregunta y saludos a Francia y ojalá, ojalá, ojalá, los pueblos de Europa logren frenar y los liderazgos europeos, lo que uno ve desde aquí como una implosión en marcha muy peligrosa.

Presentador La segunda pregunta señor Presidente corresponde a la periodista Samantha Aretuo del diario “Últimas Noticias”.

Presidente Chávez ¡Samantha!

Periodista del diario “Ultimas Noticias” Samantha Aretuo Buenas tardes Presidente.

Presidente Chávez Hola Samantha.

Periodista del diario “Ultimas Noticias” Samantha Aretuo Mi pregunta es si como Presidente de la República usted garantiza que reconocerá los resultados sean cuales sean, y de no resultar electo ¿garantiza un proceso de transición de paz? Gracias.

Presidente Chávez Bueno, esa pregunta ya es un disco rayado, tú me vas a seguir preguntando eso, y yo lo he dicho un millón de veces. Ahora, donde yo no he visto que hayan respondido esa pregunta así como yo la respondo es en el liderazgo opositor. Si tú le pregunta, le haces esa pregunta al liderazgo opositor, empiezan a guabinear, lo que se llama aquí guabinea: “Bueno, no sé qué, que si llueve o no llueve, que si todo sale bien…” Nadie sabe qué es ese todo sale bien, ellos condicionan siempre. Tú debes haberme oído, tú eres venezolana ¿verdad? Tú has leído mis declaraciones, y seguramente me has visto desde antes de la campaña electoral ¿ves? Y yo no es que lo diga, es que hay una historia, hay una trayectoria, nosotros somos gene seria, somos gente responsable, reconoceremos y apoyaremos, e impulsaremos el resultado, la voz de la nación, decía Rousseau ¿no era? Juan Jacobo Rousseau, la voz de la nación.

Muchas gracias por tu pregunta, pero es un disco rayado. Perdóname.


Presentador Para finalizar el ciclo de preguntas tiene la palabra la colega Norma Rojo, de YVKE Mundial.

Presidente Chávez YVKE. ¿Qué significará YVKE? ¿Qué significa?

Periodista de YVKE Mundial, Norma Rojo Se la debo Presidente.

Presidente Chávez ¿A? ¡Ah, como QSA5, QSA2! Ya recuerdo. Dale.

Periodista de YVKE Mundial, Norma Rojo Tengo varias preguntas que hacer…

Presidente Chávez ¿Varias? ¿No era una? No. Pero cómo tú vas a hacer varias.

Periodista de YVKE Mundial, Norma Rojo La primera, Presidente, usted ha hecho un llamado a lo que ha sido el sector de la oposición del país, usted ha dicho que usted está dispuesto al tema de la reconciliación, inclusive usted ha señalado que ellos no son sus enemigos, y yo quisiera en ese sentido preguntarle de qué manera usted pudiera replantear el escenario político nacional, de qué manera pudiera entenderse elocuente, cuáles pudieran ser las acciones que usted estaría pensando para restablecer el escenario político nacional en el marco de esa reconciliación que usted ha planteado, y cómo eso se le puede extender al pueblo venezolano un día como hoy, histórico, donde todos están a la expectativa, y ya se ha llamado…


Presidente Chávez Mira… Perdóname ¿sí?

Periodista de YVKE Mundial, Norma Rojo ¡Ajá!

Presidente Chávez Es una pregunta, perdón, por el tiempo. Fíjate, esa pregunta tiene siempre, a mí me han hecho esa pregunta también un millón de veces, que qué va a hacer usted por la reconciliación. Cuánto hemos hecho nosotros. En verdad, si tú, como estoy seguro, eres una joven estudiosa de la historia, y ustedes, de la historia venezolana, se darán cuenta que hace 20 años Venezuela estaba a punto de guerra civil, “El Caracazo”, yo aprovecho para saludar a estas barriadas del 23 de Enero, se llama esto, Patricia sabe por qué se llama 23 de Enero ¿verdad? Todos saben, el día aquel en que el pueblo caraqueño, venezolano, pero sobre todo caraqueño, y la juventud militar patriótica derribó al dictador Marcos Pérez Jiménez, 23 de Enero de 1958. Pero luego traicionaron el espíritu y la acción del 23 de Enero, y vinieron los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, tú sabes, tú sabes, tú no habías nacido, pero tú sabes.

Y hay que saber eso, hay que saber la historia, hay que conocer de verdad qué es lo que ha pasado ¿ves? No hay nada más lleno de pasados, que el presente, no se entiende el presente sin el pasado, ¿cómo? ¿Cómo? Como igual no se entenderá el futuro sin el presente ¿ves?

Entonces Venezuela estaba… aquí estaban rotos casi todos los mecanismos de diálogo, el diálogo era plomo prácticamente, plomo, persecución, represión, hambre, miseria, dígame estas barriadas, 23 de Enero, Catia, y aquella ley, por ejemplo, la Ley de Vagos y Maleantes era contra los pobres, y el pueblo no tuvo otro mecanismo que la insurrección, insurrección que fue abatida a plomo, sangre y llama.

Acabo de saludar al mayor general Carlos Alcalá, comandante general del Ejército, por cierto, uno de los rebeldes del 4 de Febrero, era capitán, piloto de helicóptero, recuerdo, y el grupo de oficiales que lo acompaña.

¿Por qué? Porque nos utilizaron a nosotros para masacrar un pueblo que estaba era reclamando comida, salud, que alguien lo oyera y los líderes encerrados, los líderes entre comillas ¿ves? En Miraflores lo que hicieron fue mandar a los militares, ametralladoras, plomo y muerte, hasta niños murieron, ancianos, gentes, todos inocentes pues, no fue… es un pueblo desarmado, y la respuesta fue con ráfagas de ametralladora. Entonces eso nos impulsó a nosotros, y no, ya, y a los pocos años vino la rebelión de la juventud militar, y la otra rebelión de la cual se va a cumplir ya casi 20 años el próximo 27 de noviembre.

Entonces nosotros, es decir este proceso constituyente yo lo propuse, fue mi propuesta central en la primera campaña electoral, en la que participé, asamblea constituyente, nouevau constituant , convoquemos al poder de la Nación para rehacer el mapa político, las bases políticas, y lo hemos venido logrando, y luego hicimos la Constituyente y yo convoqué a todos los sectores del país, tú tienes que saberlo; esta mano se la di yo, incluso, a Carlos Andrés Pérez, a Carlos Andrés Pérez, que en paz descanse: señor senador cómo está usted. Y con el corazón abierto, yo me había rebelado contra él, y estuve preso de su gobierno.


Rafael Caldera, señor Presidente, me entregó la banda presidencial, conversé con casi todos los líderes adecos, copeyanos, de todos, los recibí en Palacio.

¿Con qué respondieron? El puñal: golpe de Estado ¿ves? Golpe de Estado. Entonces no, no. Ahora, yo sí estoy dispuesto, sólo que esperemos resultados pues, yo no puedo adelantar resultados, ustedes saben, tengo que dar el ejemplo. Pero siempre estaré dispuesto, dondequiera que esté, y mientras más responsabilidad tenga, bueno, a seguir convocando.

Yo, por ejemplo, digo, ojalá todos los sectores de la vida política nacional, podamos sentarnos a conversar de la vida económica nacional, claro, siempre en el marco de la Constitución, fuera de ella nada, dentro de ella todo, el diálogo, la conciliación, la reconciliación, la construcción en colectivo de un país, y más allá de un país una América del Sur, una América Latina, el Caribe, la gran Patria nuestra.

Muchas gracias por tu pregunta.

Argentina. ¡Ajá! ¿Cuántas preguntas son?

A ver, muy breve. Tengo que ser muy breve ¿saben?

Periodista argentina [pregunta fuera de micrófono] …y el Consenso de Washington que usted está hablando, “El Caracazo” y aquellos sufrimientos de los pueblos durante historia, que ya por lo menos en algunos ha sido pasada. Se dice, por favor, qué se está poniendo en juego en esta elección, no solamente para usted sino para Venezuela y para toda la región.

Presidente Chávez Lo sabemos pues, nosotros lo sabemos, la propuesta de ALCA, la propuesta neoliberal, y la propuesta de independencia, eso es lo que está en juego, la independencia y la colonia, eso está en juego aquí.

Bueno.


Periodista Presidente, usted dice que hay que esperar los resultados, hay dos resultados, gana usted, o gana su contrincante. Mi pregunta es: ¿contemplaría hacerle una llamada esta noche a Henrique Capriles, no importa cuál sea el resultado? ¿Y qué le diría?

Presidente Chávez Sí, ¿y por qué no? Y a cualquier venezolano, a cualquier venezolano, lo conté hace unos días, casualidad, hace poco vino uno de mis generales y me dijo: “Mire, me conseguí en el aeropuerto tal con una persona, esa persona le mandó esta tarjeta…” ¡Ahhh! Alguien estuvo pero enconado contra nosotros, y en el golpe de Estado y tal. De inmediato lo llamé, porque fue un amigo mío en otra época, y te digo que sentí una paz espiritual grandísima al poder conversar con esa persona. Estoy dispuesto a conversar con cualquier venezolano, cualquier venezolana, siempre en aras de la paz.

Yo espero, repito, no tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren, y de eso hay precedente, hay que recordar de todas estas elecciones nosotros hemos perdido una, la de la reforma, un referéndum para la reforma y perdimos por menos de un punto y yo fui el primero en salir a decir, reconozco nuestra derrota sigamos adelante, es decir, aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos los actores políticos responsables tenemos que reconocer los resultados, además con un sistema electoral absolutamente transparente, de los mejores que hay en este mundo.

No, no se qué le diría, depende de las circunstancias. Bueno mira tenemos que irnos porque no podemos parar más, hay mucha gente allá afuera, a ver, rapidito, rapidito, rapidito de 30 segundo.

Periodista Por qué es tan difícil transmitir al mundo la imagen de que en Venezuela hay una democracia, para 6-7-8 dela Televisión Publica Argentina.

Presidente Chávez Por qué es tan difícil…


Periodista Transmitir al mundo de que en Venezuela hay democracia, lo dice Unasur, lo dice usted, lo dicen los medios internacionales, sin embargo hay un concepto estereotipado de Venezuela en el mundo.

Presidente Chávez El que quiera ver una democracia venga a Venezuela, venga nada más, venga y camine por las calles, venga, ahora mira ese caballero que está ahí Ignacio Ramonet escribió hace pocos años un libro que se llamaLa Dictadura Mediática, entonces el mundo al revés, Galeano, Eduardo Galeano, El Mundo al Revés, aquí hay dictaduras que son presentadas como democracias y claro Goebbels, la mentira, mentira y mentira repetida un millón de veces hay gente que cree que es verdad y en verdad en este mundo hay gente que cree que yo soy un tirano, que aquí no hay elecciones, que todo esto es una mentira, pero te repito con todo mi corazón, el que quiera ver una democracia pujante, sólida, madura, abierta y no sólo porque haya elecciones cada seis años, todos los días, una democracia, mira estos barrios, pregunta tú cómo eran antes estos barrios, reprimidos, pobres, miserables, ahora hay un pueblo despierto participando todos los días, tú vas a conseguir comunas, consejos comunales, bancos populares, un pueblo que está recibiendo poder, porque esa es la esencia de la democracia, no es la elección cada seis años o cada cinco años, la esencia democrática es el poder en manos de su dueño, el pueblo.

El que quiera ver democracia venga a Venezuela.

Buenas tardes muchas gracias.


Fuente: blog.chavez.org.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0