Brasilia, 23 may (PL) La permanencia en el cargo del presidente Michel Temer constituye hoy un factor que puede agravar la corrupción en el Congreso, del cual permanece rehén, alertó el catedrático de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) Roberto Romano.
Temer puede profundizar su relación con los parlamentarios sobre bases promiscuas, sostuvo Romano y recordó que 'él ya hizo eso para conseguir las reformas, distribuyendo fondos, cargos y perdonando deudas a los Estados y municipios'.
A juicio del profesor del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Unicamp, el titular del Ejecutivo profundizó la corrupción y esa situación tiende a agravarse, pues a medida que el peligro (de caída) aumenta, el precio de los corruptos también se eleva.
En declaraciones amplificadas la víspera por la Red Brasil Actual, el filósofo brasileño advirtió además que si ahora Temer tiene que pagar por su permanencia en el Palacio de Planalto - y no más por las reformas que hunden a los trabajadores en una incerteza judicial absoluta - 'aumentará la inestabilidad jurídica en el país'.
Romano se refirió asimismo a los posibles escenarios para la salida de la actual crisis política, agudizada con las delaciones del empresario Joesley Batista y que impulsaron al Supremo Tribunal Federal a autorizar una investigación contra Temer por presuntos delitos de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación delicitiva.
La salida menos traumática sería que el Tribunal Superior Electoral resolviera casar la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales de 2014, que integraron Temer y la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff, pues se trataría de una decisión tomada por la justicia, opinó.
Mientras, las otras dos hipótesis que se manejan: la renuncia (a la cual Temer se niega rotundamente) y el impeachment son remotas; en el caso de la última, 'por cuenta de la relación fisiológica de Temer con su base congresual', señaló.
Un informe de la consultoría de riesgo político Eurasia Group divulgado este lunes aquí reveló que las posibilidades de caída del gobierno de Temer crecieron de un 20 por ciento en diciembre del pasado año al 70 por ciento en la actualidad.
Las condiciones para que Temer se mantenga en el poder son cada vez más precarias, indicaron especialistas de la institución, para quienes el momento político 'debe continuar contrario a él en el Congreso, los tribunales y en las calles'.
Desacreditar a Joesley Batista y cuestionar las evidencias existentes pueden salvarlo por algún tiempo, pero la estrategia (jurídica) es vulnerable ante las acusaciones que continúan sin explicación, consideraron los analistas de Eurasia Group.
lam/mpm
0 comentarios:
Publicar un comentario