martes, 9 de mayo de 2017

Quito, 9 may (PL) El gobierno de Ecuador asumirá desde hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que recibirá de manos de Colombia.

La ceremonia tendrá lugar en Lima, capital de Perú, sede del bloque, donde el país ratificará su compromiso con la integración y el desarrollo de los pueblos de la región.

Según adelantó la cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, participará en el acto de traspaso.

En su comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores confirma que entre las prioridades de Quito resaltan la culminación del proceso de reingeniería del organismo, el tema del desarrollo fronterizo, la convergencia con los Mecanismos de Integración CAN-Mercosur (Mercado Común del Sur) y la interconexión eléctrica.

La CAN, constituida el 26 de mayo de 1969, está formada por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, que ratificó su ingreso el 21 de noviembre de ese mismo año.

Entre sus logros destaca el hecho de que los ciudadanos de las naciones miembros pueden viajar con su documento de identidad, sin necesidad de visa ni pasaporte y los trabajadores tienen garantías comunes, así como el derecho a la portabilidad de la seguridad social.

También existen mecanismos para las equivalencias de los estudios de educación media y la sociedad civil puede participar activamente en el proceso andino de integración, a través de los Consejos Consultivos y las Mesas Andinas.

En materia comercial, existen normas y mecanismos para facilitar el intercambio en la zona andina como los sistemas de calidad y sanidad agropecuaria, estandarización de documentación y regímenes aduaneros armonizados, además de contar con una norma común para evitar la doble tributación y para prevenir la evasión fiscal.

arc/scm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0